Teorías Sociológicas Contemporáneas (Maestría)

Profesor: Enrique de la Garza Toledo

Objetivo: Conocer los conceptos centrales de algunas principales teorías contemporáneas que problematizan los conceptos  de estructuras, subjetividad y acción social.

Programa:

POWERS : 1234

1) ¿Ciencia sin Fundamentos? Positivismo, Marxismo, Relativismo (giro lingüístico, postpositivismo, pragmatismo)

  1. A) De la Garza, E. (2016) “Relativismo y Antifundacionismo” en Metodología Configuracionista. México, D:F:: FCE
  2. B) Glaserfeld, E. (1991) Despedida de la Objetividad
  3. C) Adorno, T. (2001) “Sociología e Investigación Empírica” en Epistemología y Ciencias Sociales. Valencia: Fronesis

2) Estructuralismos, Actor Racional, Hermenéutica.
power 1power 2.

  1. A) Giddens, A. (1983) “Estructuralism and the Theory of Subject” en Central Problems in Social Theory. London: MacMillan.
  2. B) Huges, J. y W. Sharock (1999) “La Alternativa Interpretativa” en Filosofía de la Investigación Social. México, D.F.: FCE
  3. C) De la Garza, E. (1994) “Teoría de la Elección Racional y el Marxismo Analítico”, Estudios Sociológicos, El Colegio de México.

3) Las teorías de la Agency.  
power 1power 2power 3power 4power 5power 6power 7power 8power 9power 10.

  1. A) Pierre Bordieu: Conceptos de estructura, habitus, campo, capital social y cultural, clase social y cambio social.
    i) Branger, Danis (2004) “La Construcción del Objeto de la Distinción” en Epistemología y Metodología en la Obra de P. Bordieu. B.A.: Prometeo
  2. ii)Bordieu, P. (1999) “Espacio Social y Espacio Simbólico” y “El Nuevo Capital Social”, en Razones Prácticas. Barcelona: Anagrama
  3. B) Anthony Giddens: Concepto de estructura, estructuración, agencia, dualidad de la estructura, doble Hermenéutica y Subjetividad
  4. i) Cohen, I. (1989) Teoría de la Estructuración, Introducción, Capítulo I. México, D.F.: MacGrow Hill-UAM
  5. ii) Giddens, A, (1998) La Constitución de la Sociedad, capítulos 1,2,4,5,6. B.A.: Amorrortu
  6. C) J. Habermas: Racionalidad, trabajo y acción comunicativa, intersubjetividad, sistema y mundo de vida.
  7. i) Habermas, J. (2000) Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona: Península.
  8. ii) MaCarthy, T. (20029 La Teoría Crítica de J. Habermas. Madrid: Tecnos

4) El Interaccionismo Simbólico y la Fenomenología Sociológica: interacción simbólica, dramatúrgica, experimentos de ruptura, Frame Analysis; significados para y por, acervos de conocimientos, indexalidad, principio etcétera, intersubjetividad

power 3power1 , power 2

  1. A) Alexander, G. (1989) “El Interaccionismo Simbólico” en Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa
  2. B) Potter, J. (1998) “Etnometodología y Análisis Coversacional” en Representación de la Realidad: Barcelona: Paidos
  3. C) Giddens, A. (2007) “La Fenomenología Existencial: Schutz” en Las Nuevas reglas del Método Sociológico. B.A.: Amorrortu.

5) Posatestructuralismo: ser en el mundo o metodología alternativa a la positivista (Faoucoult, Gadamer, Ricour, Schutz, Geertz)

  1. A) Moebius, S. (2011) Postestructuralismo y Ciencias Sociales en Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales. México, D.F.: FCE
  2. B) Velasco, Ambrosio (2011) “Hermenéutica y Ciencias Sociales”, en Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales, op. Cit.

6) Constructivismo,  Positivismo : ¿Lógica de la investigación científica?, Verdad, sujeto,  poder, objetividad, la tentación del agnosticismo

POWERS: power 1

  1. A) Retamozo, M. (2011) “Contructivismo” en Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales, op. Cit.
  2. C) Callinicos, A. (1996) Contra la Postmodernidad, cap. V. Bogotá: El Ancora.

MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Los temas principales serán expuestos en forma sintética por el profesor,

Estas serán más amplias que los contenidos de las lecturas recomendadas para los alumnos.

Cada semana el alumno deberá entregar por escrito un control de lectura.

Se procurará que las sesiones de clase no se reduzcan a la exposición del profesor, los alumnos deberán participar activamente.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

El profesor podrá escoger combinaciones de las siguientes formas de evaluación:

  1. Exposiciones en clase por alumnos.
  2. Ensayos escritos y trabajos de investigación.
  3. Controles de lectura.
  4. Evaluaciones escritas u orales.
  5. Participación de los alumnos en clase