Teoría Sociológica Clásica II

Profesor: Enrique de la Garza Toledo

Objetivos del curso: Estudiar los conceptos centrales de las teorías de Durkheim y Weber.

Programa

  1. La sociología de E. Durkheim

Introducción

Contexto político e intelectual de la obra de Durkheim. Power Point

  1. T. Parsons, “E. Durkheim”, Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales.

La metodología de Durkheim y su concepto de Sociología. Power Point

  1. E. Durkheim, “Las reglas del Método Sociológico”, Caps. I y II. Madrid: Morata.
  2. Harry Albert, “Durkheim”, segunda parte, Caps. 2 y 3. México, D.F.; FCE.

La investigación Empírica según Durkheim. Power Point 1 Power Point 2

  1. E. Durkheim, “El suicidio”, Introducción, Libro II: Caps. 1, 2, 3, 4 y 5, causas y tipos sociales. México, D.F.: UNAM.

Durkheim y el cambio social. Power Point

  1. E. Durkheim, “La división del trabajo social” Libro I: Caps. II y III.Buenos Aires: Hachette.

Durkheim y las Representaciones Sociales. Power Point

  1. E. Durkheim, “Las formas elementales de la vida religiosa”, Objeto de la investigación y conclusiones. Madrid: Akal.
  2. A. Giddens, “El capitalismo y la moderna teoría social”, Cap. VIII. Madrid: Labor.
  3. La sociología de M. Weber.

Contexto económico, político e intelectual de la obra de Weber. Power Point

  1. “La filosofía y la sociología Alemana en la época del Imperialismo”.

La metodología de M. Weber. Power Point

  1. Luis Aguilar, “Weber: la idea de la ciencia social”, T. II, explicación y comprensión. México, D.F.: UNAM.

Los conceptos sociológicos fundamentales. Power Point

  1. M. Weber, “Economía y sociedad”, T. I, primera parte, Cap. I. México, D.F.:FCE.

Poder y dominación. Power Point

  1. Ibid. T. I, Cap. III.

Weber y la relación entre Economía y Sociología. Power Point

  1. M. Weber, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, Barcelona: Península.

La sociología de las religiones. Power Point

  1. M. Weber, “Psicología Social de las grandes religiones”, en Ensayos de Sociología Contemporánea. Barcelona: Mtz. Roca.

Conclusiones

Organización del curso: Presentaciones del profesor y de subgrupos de alumnos.

Evaluación: Para tener derecho a una calificación diferente a NA el alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones.

  1. Controles de lectura: 10%
    2. Exposición en clase: 20%
    3. Reseña escrita de un libro de Durkheim, Weber o de comentaristas de dichos autores (Extensión: 10 cuartillas): 20%
    4. Dos exámenes escritos a resolver en clase a libro cerrado, uno al terminar la sociología de Durkheim y otra la de Weber: 50%