Teoría Sociológica Contemporánea III
Profesor: Enrique de la Garza Toledo
Objetivo del curso: Estudiar las principales Teorías de la Agencia, las de Bourdieu, Giddens y Habermas, en confrontación con el Funcionalismo, el estructuralismo y la hermenéutica.
El eje central del enfoque será la relación entre estructuras, subjetividades y acciones.
Programa
- Introducción: el resurgimiento de las teorías de la agencia frente a las crisis del positivismo, estructuralismo y el ascenso de hermenéutica.
- Pierre Bourdieu: conceptos de estructura, campos, habitus, capital social y cultural, clase y cambio social.
Bibliografía obligatoria
2) P. Bourdieu (1990) Sociología y cultura. México, D.F. CONACULTA. Introducción.
3) P. Bourdieu (1991) La Distinción. Madrid: Taurus, capítulos 1, 2 y 3.
III. A. Giddens: Conceptos de Estructura, Estructuración, Agencia, Dualidad de la Estructura, Doble Hermenéutica y Subjetividad.
Bibliografía obligatoria
2) Ira J. Cohen (1989) Teoría de la Estructuración. México, D.F.: UAMI, Introducción y capítulo I.
- J. Habermas: Trabajo y Acción Comunicativa, Competencia Comunicativa, Comunidad Ideal del Diálogo, Racionalidad, Sistema y Mundo de Vida
Bibliografía obligatoria
Power Points
– Programa
Metodología del curso
En general los temas del curso serán presentados en clase or el profesor, y solo algunas lecturas seleccionadas, por pequeños grupos de no más de 3 alumnos.
Cada semana (lunes) y en forma individual los alumnos entregarán un control de lecturas (síntesis de la lectura de la semana en uin máximo de tres páginas).
No se aceptarán controles fuera de la fecha establecida y deberán redactarse e imprimirse en computadora.
Evaluación del curso
Para tener derecho a calificación final, los alumnos deberán tener una asistencia de al menos 80% de las sesiones impartidas.
Se pasará lista a las 10:15 am, después de esta hora no se permitirá el ingreso de los alumnos a la clase.
Calificación final:
- Controles de lectura: 30%
- Tres exámenes parciales, uno por cada autor estudiado: 60%
- Participación en clase: 10%