Teoría Sociológica Contemporánea I
Profesor: Enrique de la Garza Toledo
Horario: Lunes y Miércoles de 10:00 a 12:00 horas
Objetivos del curso: Analizar las principales contribuciones a la Teoría Social de Antonio Gramsci, la Escuela de Frankfort y la inglesa de E.P.
Thompson, como representantes de algunas de las corrientes más importantes del Marxismo Occidental
Programa
Introducción
Power point: ¿Hacia dónde va la Teoría Social”
Power point: Historia y herencia del Marxismo
- Antonio Gramsci
- Contexto político italiano de la década de los veinte del siglo XX, vida y obra de Antonio Gramsci PowerPoint
- Lectura 1: J. Texier (1975) Gramsci Teórico de las Superestructuras. México, D.F.: Ediciones de Cultura Popular.
- “Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado Moderno”. Power Point
- Lectura 2: L. Gruppi (1978) El Concepto de Hegemonía en Gramsci. México, D.F.: Ediciones de Cultura Popular, pp. 69-111.
- “El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce”. Power Point
- Lectura 3: H. Portelli (1973 ) Gramsci y el Bloque Histórico. México, D.F.: Siglo XXI, pp. 119-144.
- “Literatura y Vida nacional”. Power Point
- Lectura 4: J. M. Piotte (1972) Gramsci y la Política. Barcelona: A. Redondo Editor, pp. 66-118.
- “Pasado y Presente”y “Il Rissorgimento”.
- La Escuela de Fránkfort
- Contexto del surgimiento de la Escuela de Fránkfort, la derrota de Alemania, el fascismo, la revolución de Octubre, la polémica de los métodos. Power Point 1Power Point 2
Lectura: Díaz de León, Laura (ed.) (2001). Teoría tradicional y teoría crítica (1937), en La Escuela de Frankfurt. Teoría crítica de la sociedad ensayos y textos. UNAM-Escuela Nacional de Estudios Profesionales Campus Acatlán. pp. 147-186
12. Lectura 5: Ritzer, G. (2002)Teoría Sociológica Moderna. México, D.F.: McGraw Hill, cap. 4 (teoría crítica).
- H. Marcuse, “Razón y Revolución”. Power Point
- Lectura 6: Hornet, A. (1990) “Teoría Crítica”, en A, Giddens, La Teoría Social Hoy. México, D.F.: CONACULTA
- M. Horkheimer y T. Adorno “La Dialéctica del Iluminismo”. Power Point
- Lectura 7: G.E. Rusconi (1969) Teoría Crítica de la Sociedad. Barcelona: Ed. Martínez Roca., tercera parte, cap. 6.
- H. Marcuse, “El Hombre Unidimensional”.Power Point
- Lectura 8: H. Marcuse (1965) “Eros y Civilización”. México, D.F.: Joaquín Mortiz, pp. 19- 68.Power Point
- “La personalidad Autoritaria”, Adorno, T., Obras completas, Ed. Akal, Barcelona.
III. La Escuela Histórica de E.P. Thompson
- Contexto político y teórico del surgimiento de la escuela historiográfica marxista inglesa.Power Point
21*, 22: Lectura 9: E. P. Thompson (1972) La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra. Barcelona: ed. Laia. Power Point
*Volumen I
Funcionamiento del curso:
Exposiciones del profesor de textos originales de Gramsci, la Escuela de Fránkfort y E. P. Thompson y de los estudiantes de las nueve lecturas obligatorias, discusión en clase
Evaluación:
- Controles de las 9 lecturas: 15%
2. Una exposición en clase de una de las 9 lecturas obligatorias: 15%
3. Un examen escrito en clase al finalizar la parte II del curso: 45%
4. Un ensayo final (síntesis de un libro por alumno de los autores estudiados y su crítica en 12 cuartillas): 25%
Notas:
- Se pasará lista a las 10:15, no se permitirá el ingreso de alumnos al salón de clase después de esta hora. Para tener derecho a examen el alumno deberá acreditar al menos 80% de asistencia.
2. Los controles de lectura solo se aceptarán en la fecha designada para su entrega.
3. EXAMEN DE RECUPERACIÓN: Se realizará un examen excrito de toda la bibliografìa revisada durante el curso