Teoría Sociológica Contemporánea I

Profesor: Enrique de la Garza Toledo

Horario: Lunes y Miércoles de 10:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso: Analizar las principales contribuciones a la Teoría Social de Antonio Gramsci, la Escuela de Frankfort y la inglesa de E.P.

Thompson, como representantes de algunas de las corrientes más importantes del Marxismo Occidental

Programa

Introducción

  1. Condiciones Económicas y Políticas del advenimiento de Marxismo Occidental, la Revolución de Octubre, Historia y Conciencia de Clase de Lukács.PowerPoint

Power point: ¿Hacia dónde va la Teoría Social”

Power point: Historia y herencia del Marxismo

  1. Antonio Gramsci
  2. Contexto político italiano de la década de los veinte del siglo XX, vida y obra de Antonio Gramsci PowerPoint
  3. Lectura 1: J. Texier (1975) Gramsci Teórico de las Superestructuras. México, D.F.: Ediciones de Cultura Popular.
  4. “Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado Moderno”. Power Point
  5. Lectura 2: L. Gruppi (1978) El Concepto de Hegemonía en Gramsci. México, D.F.: Ediciones de Cultura Popular, pp. 69-111.
  6. “El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce”. Power Point
  7. Lectura 3: H. Portelli (1973 ) Gramsci y el Bloque Histórico. México, D.F.: Siglo XXI, pp. 119-144.
  8. “Literatura y Vida nacional”. Power Point

Los intelectuales

  1. Lectura 4: J. M. Piotte (1972) Gramsci y la Política. Barcelona: A. Redondo Editor, pp. 66-118.
  2. “Pasado y Presente”“Il Rissorgimento”.
  3. La Escuela de Fránkfort
  4. Contexto del surgimiento de la Escuela de Fránkfort, la derrota de Alemania, el fascismo, la revolución de Octubre, la polémica de los métodos. Power Point 1Power Point 2

Lectura: Díaz de León, Laura (ed.) (2001). Teoría tradicional y teoría crítica (1937), en La Escuela de Frankfurt. Teoría crítica de la sociedad ensayos y textos. UNAM-Escuela Nacional de Estudios Profesionales Campus Acatlán. pp. 147-186
     
12. Lectura 5: Ritzer, G. (2002)Teoría Sociológica Moderna. México, D.F.: McGraw Hill, cap. 4 (teoría crítica).

  1. H. Marcuse, “Razón y Revolución”. Power Point
  2. Lectura 6: Hornet, A. (1990) “Teoría Crítica”, en A, Giddens, La Teoría Social Hoy. México, D.F.: CONACULTA
  3. M. Horkheimer y T. Adorno “La Dialéctica del Iluminismo”. Power Point
  4. Lectura 7: G.E. Rusconi (1969) Teoría Crítica de la Sociedad. Barcelona: Ed. Martínez Roca., tercera parte, cap. 6.
  5. H. Marcuse, “El Hombre Unidimensional”.Power Point
  6. Lectura 8: H. Marcuse (1965) “Eros y Civilización”. México, D.F.: Joaquín Mortiz,  pp. 19- 68.Power Point
  7. “La personalidad Autoritaria”, Adorno, T., Obras completas, Ed. Akal, Barcelona.

Power Point 1

Power Point 2

III. La Escuela Histórica de E.P. Thompson

  1. Contexto político y teórico del surgimiento de la escuela historiográfica marxista inglesa.Power Point      

21*, 22: Lectura 9: E. P. Thompson (1972) La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra. Barcelona: ed. Laia. Power Point

*Volumen I

*Volumen II

*Volumen III      

Funcionamiento del curso:

Exposiciones del profesor de textos originales de Gramsci, la Escuela de Fránkfort y E. P.  Thompson y de los estudiantes de las nueve lecturas obligatorias, discusión en clase

Evaluación:

  1. Controles de las 9 lecturas: 15%
    2. Una exposición en clase de una de las 9 lecturas obligatorias: 15%
    3. Un examen escrito en clase al finalizar la parte II del curso: 45%
    4. Un ensayo final (síntesis de un libro por alumno de los autores estudiados y su crítica en 12 cuartillas): 25%

Notas:

  1. Se pasará lista a las 10:15, no se permitirá el ingreso de alumnos al salón de clase después de esta hora. Para tener derecho a examen el alumno deberá acreditar al menos 80% de asistencia.
    2. Los controles de lectura solo se aceptarán en la fecha designada para su entrega.
    3. EXAMEN DE RECUPERACIÓN: Se realizará un examen excrito de toda la bibliografìa revisada durante el curso