Teoría Sociológica Clásica III
Profesor: Enrique de la Garza Toledo
Objetivos del curso: Analizar los conceptos más importantes del Estructural Funcionalismo de Parsons.
Programa
- Los dilemas de la Teoría Social en el siglo XX: Estructuralismo. Positivismo, Hermenéutica, Acción racional. El Proyecto del Estructural Funcionalismo.
- Contexto Económico, Político y Social de la obra de Parsons.
- La presentación de la obra de Parsons por Ritzer: Teoría Sociológica Clásica. México, D.F.; McGraw Hill, capítulo 14. Power Point.
- La presentación de la obra de Parsons por J. Alexander: Las Teorías Sociológicas después de la Segunda Guerra Mundial(1990). Madrid: Gedisa, capítulo 2 al 6. Power Point.
- Presentación de la obra de Parsons por Savage: Las Teorías de T. Parsons(1999). México, D.F.: MacGraw Hill, caps. 2 , 3 y 4. Power Point.
- Parsons (1968) La Estructura de la Acción Social. Madrid: Guadarrama, T.II, cap. XIX.Power Point.
- Parsons (1966) El Sistema Social.Madrid: Revista de Occidente, caps. 1,2 y 3. Power Point.
- Parsons (1986) La Sociedad. México, D.F.: Trillas, cap, 2.Power Point.
- Las críticas internas al sistema social de Parsons:
a). J. Alexander, op. Cit, cap. 7.
b). Ritzer, Teoría Sociológica Moderna, México, D.F.: MacGraw Hill, pp. 139-144.
c). Gouldner, A. (1970) La Crisis de la Sociología Occidental. Buenos Aires: Amorrortu, cap 7, pp. 229-263.
Metodología:
Presentaciones los lunes por la mañana el profesor y por la tarde por subgrupos de no más de tres alumnos de acuerdo con un calendario basado en las lecturas del programa.
Evaluación del curso:
- Presentaciones en clase:20%
- Controles de lectura semanales de la bibliografía obligatoria: 15%
- Exámenes escritos en clase, uno a medio trimestre y otro al final: 50%
- Reseña del libro Merton de Jesús garcía”La Estructura Precaria: Orden y Conflicto en la Sociedad Moderna”, México, D.F: Edicol: 15%
En cada sesión se pasará lista de asistencia a las 10:15 a más tardar, no se aceptarán alumnos en la clase que lleguen después de esta hora no se pondrán retardos.
Para tener derecho a examen el alumno deberá tener al menos 80% de asistencia del total de sesiones de clase durante el trimestre.