Teoría Sociológica Clásica III

Profesor: Enrique de la Garza Toledo

Objetivos del curso: Analizar los conceptos más importantes del Estructural Funcionalismo de Parsons.

Programa

  1. Los dilemas de la Teoría Social en el siglo XX: Estructuralismo. Positivismo, Hermenéutica, Acción racional. El Proyecto del Estructural Funcionalismo.
  2. Contexto Económico, Político y Social de la obra de Parsons.
  3. La presentación de la obra de Parsons por Ritzer: Teoría Sociológica Clásica. México, D.F.; McGraw Hill, capítulo 14Power Point.
  4. La presentación de la obra de Parsons por J. Alexander: Las Teorías Sociológicas después de la Segunda Guerra Mundial(1990). Madrid: Gedisa, capítulo 2 al 6. Power Point.
  5. Presentación de la obra de Parsons por Savage: Las Teorías de T. Parsons(1999). México, D.F.: MacGraw Hill, caps. 2 , 3 y 4. Power Point.
  6. Parsons (1968) La Estructura de la Acción Social. Madrid: Guadarrama, T.II, cap. XIX.Power Point.
  7. Parsons (1966) El Sistema Social.Madrid: Revista de Occidente, caps. 1,2 y 3. Power Point.
  8. Parsons (1986) La Sociedad. México, D.F.: Trillas, cap, 2.Power Point.
  9. Las críticas internas al sistema social de Parsons:

a). J. Alexander, op. Cit, cap. 7.
b). Ritzer, Teoría Sociológica Moderna, México, D.F.: MacGraw Hill, pp. 139-144.
c). Gouldner, A. (1970) La Crisis de la Sociología Occidental. Buenos Aires: Amorrortu, cap 7, pp. 229-263.

Metodología:

Presentaciones los lunes por la mañana el profesor y por la tarde por subgrupos de no más de tres alumnos de acuerdo con un calendario basado en las lecturas del programa.

Evaluación del curso:

  1. Presentaciones en clase:20%
  2. Controles de lectura semanales de la bibliografía obligatoria: 15%
  3. Exámenes escritos en clase, uno a medio trimestre y otro al final: 50%
  4. Reseña del libro Merton de Jesús garcía”La Estructura Precaria: Orden y Conflicto en la Sociedad Moderna”, México, D.F: Edicol: 15%

En cada sesión se pasará lista de asistencia a las 10:15 a más tardar, no se aceptarán alumnos en la clase que lleguen después de esta hora no se pondrán retardos.

Para tener derecho a examen el alumno deberá tener al menos 80% de asistencia del total de sesiones de clase durante el trimestre.