Teoría Sociológica Contemporánea II
Profesor: Enrique de la Garza Toledo
Objetivo del curso: Analizar los fundamentos y potencialidades para la investigación empírica de las corrientes clásicas de las “sociologías comprensivas”: Fenomenología, Interaccionismo simbólico y Etnometodología
Programa
- Introducción: la Hermenéutica como tercera posición entre Positivismo y Marxismo
- La fundamentación Hermenéutica: el Historicismo filosófico de Dilthey y Rickert; la Fenomenología de Husserl; y el Existencialismo de Heidegger
– Power 2: Fundamentación hermenéutica
- La Fenomenología Sociológica
- a) Alfred Schutz: realidades múltiples, conciencia y significado, sedimentación y acervos de conocimiento, contemporáneos, antecesores y sucesores, tipificaciones, recetas, indexalidad y principio etcétera, intersubjetividad.
- b) La construcción social de la realidad de Berger y Luckman
- El Interaccionismo Simbólico
- a) Antecedentes: Cooley y Mead, la primera generación de la Escuela de Chicago.
- b) La segunda generación: Herbert Blumer, los principios básicos del Interaccionismo, el significado está en la interacción, la propuesta metodológica
- c) La tercera generación: Erving Goffman, la metáfora teatral, marcos y situaciones, rituales, identidad y estigma
-Power 4: Interaccionismo Simbólico
- La Etnometodología: Garfinkel y los experimentos de ruptura, el análisis Conversacional.
-Power 6: Análisis conversacional
- Constructivismo y formas de razonamiento,
-Power 8: Formas de razonamiento
-Power 9: Construcción Social de la Realidad
–Power 10: Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali
–Power 11: La rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Severin
Lecturas
- Ritzer, G. (2001) “Las ideas de G.H. Mead” en Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, pp. 252-270
- Giddens, A. (2007) “La Fenomenología Existencial: Schutz” en Las Nuevas Reglas del Método Sociológico. B.A.: Amorrortu, pp. 40-50
- Schutz, A. (2002) “Conclusiones” en Fenomenología del Mundo Social: B.A. Paidos 4. Berger, P. y T. Luckmann (2001) La Construcción Social de la Realidad. B.A.: Amorrortu. Pp. 204-223.
- Ritzer, G. (2001) “Interaccionismo Simbólico” en Teoría Sociológica Moderna: Madrid: McGraw Hill, pp. 271-287
- Alexander, J. (1989) “El Interaccionismo Simbólico: el individualismo en la obra de Blumer y Goffman”, en Las Teorías Sociológicas desde la segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.
- Ritzer, G. (2001) “Etnometodología” en Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, pp. 302-333.
- Alexander, J. (1989) “La Etnometodología: la fenomenología y el legado de E. Husserl” en Las Teorías Sociológicas desde la segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa, pp. 195- 225
- Potter, J. (1998) “La Etnometodología y el Análisis Conversacional” en La Representación de la Realidad. Barcelona: Piados, pp. 63-94.
- Retamozo, Martín “Constructivismo, epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales”, en Enrique de la Garza (comp.) Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales, México, Fondo de Cultura Económica.
- Geertz, C. “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali”.
- Darton, R.”La rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Severin”.
Libros completos a reseñar:
Formas de Evaluación:
Para tener derecho a calificación aprobatoria el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las sesiones del cursos, a las 10:15 se pasará lista y posteriormente no se permitirá la entrada a los alumnos, en ningún caso se pondrá retardo o se eliminará la falta.
- Control semanal de las lecturas obligatorias: 20%
2. Reseña de los dos libros de Goffman: 20%
3. Presentación en clase de una de las lecturas: 20%
4. Examen final escrito a resolver en clase: 20%