Teoría Sociológica Clásica 1

Profesor: Enrique de la Garza Toledo
Horario: Lunes y Miércoles de 10:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso: Estudiar los aspectos centrales de las concepciones de Marx.

1.- Concepción Materialista de la Historia
2.- Las Clases Sociales, el Estado y la lucha de clases
3.- La economía Política
4.- El Socialismo
5.- La Dialéctica y la Metodología de la investigación

Programa

  1. Contexto económico, político y social del surgimiento de la obra de Marx
  2. ¿Cuál era la situación de la clase obrera en Europa occidental a mediados del siglo XIX que influyó en la obra de Marx?: condiciones de trabajo, libertad política, derechos laborales y de asociación
    2. ¿Cuáles fueron las influencias de la filosofía clásica alemana, de la economía política inglesa y del socialismo utópico francés en la obra de Marx?
  3. La concepción materialista de la Historia: defina fuerzas productivas, relaciones de producción, base económica, superestructura
  4. ¿Según Marx cual es el papel del desarrollo de las fuerzas productivas en el cambio histórico?
    2. ¿Hay una contradicción en Marx cuando a veces plantea que el desarrollo de las fuerzas productivas lo que provoca el cambio histórico y en otras ocasiones es la lucha de clases?
    3. ¿Cómo podría compaginarse la concepción de que es la base económica la que determina a la superestructura con la idea de que los sujetos voluntarios también cuentan en los cambios? Explique la expresión “los hombres hacen la Historia en condiciones que no escogieron”
    4. Explique la frase: “el error del antiguo materialismo fue haberse fijado solamente en la cara objetiva del objeto, hay que desarrollar la subjetiva”

III. Estado, Clases sociales. Lucha de clases y Conciencia de Clase

  1. ¿Cómo se define una clase social para Marx?
    2. ¿Cuáles son las clases sociales estructuralmente fundamentales en el capitalismo para Marx?
    3. Concepto de Estado
    4. ¿Qué es una formación económico social?
    5. En el 18 Brumario cuales son las clases sociales que considera Marx y como las define.
    6. ¿Qué es la conciencia de clase para Marx? Diferencia entre clase en sí y para sí
  2. Economía Política
  3. ¿Qué entiende Marx por enajenación y como se origina esta?
    2. Explique los siguientes conceptos: valor de una mercancía, capital constante, capital variable y plusvalía.
    3. Explique subsunción real y formal del trabajo al capital
    4. ¿Qué relación hay entre enajenación y subsunción real?
    5. ¿En que consiste la explotación en el modo de producción capitalista?
  4. El Socialismo
  5. Concepto de Marx de sociedad comunista
    2. Comunismo y extinción del Estado
  6. La Dialéctica y el método marxistaPower point 2
  7. ¿Porqué dice Marx que el materialismo dialéctico es una simple concepción del mundo? ¿Qué es una concepción del mundo?
    2. ¿Que es la dialéctica para Marx?
    3. ¿Cuáles son las principales Características del Método Marxista?
    a) ¿Cómo se relaciona la concepción materialista y dialéctica del mundo con la propuesta de Marx acerca del método?
    b) Explique el método del concreto abstracto concreto
    c) Algunas diferencias del método de Marx con el del positivismo

Bibliografía:

  1. Lenin, V.I. (1970) “Carlos Marx” en obras escogidas, T. I. Moscú: ed. Progreso
    2. Engels, F. (1970) “Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico”, en obras escogidas de Marx y Engels. Moscú: ed. Progreso
    3. Marx, C. y F. Engels (1958) La Ideología Alemana, Parte I: Feuerbach. México, D.F.: ECP
    4. Marx, K. y F. Engels (1970) “El Manifiesto Comunista” en obras escogidas. Moscú: Ed. Progreso
    5. Marx, K. (1970) “El 18 Brumario”. Moscú: ed. Progreso
    6. Marx, C. (1970) “Salario, Precio y Ganancia” en obras escogidas de Marx y Engels. Mosc
    7. Marx, K. (1975) Manuscritos Económico Filosóficos de 1844. México, D.F.: Siglo XXI

Funcionamiento del curso:

Exposiciones del profesor de textos originales de Gramsci, la Escuela de Fránkfort y E. P.  Thompson y de los estudiantes de las nueve lecturas obligatorias, discusión en clase

Evaluación:

  1. Controles de las 9 lecturas: 15%
    2. Una exposición en clase de una de las 9 lecturas obligatorias: 15%
    3. Un examen escrito en clase al finalizar la parte II del curso: 45%
    4. Un ensayo final (síntesis de un libro por alumno de los autores estudiados y su crítica en 12 cuartillas): 25%

Notas:

  1. Se pasará lista a las 10:15, no se permitirá el ingreso de alumnos al salón de clase después de esta hora. Para tener derecho a examen el alumno deberá acreditar al menos 80% de asistencia.
    2. Los controles de lectura solo se aceptarán en la fecha designada para su entrega.