Teoría Sociológica Contemporánea II

Profesor: Enrique de la Garza Toledo

Objetivo del curso: Analizar los fundamentos y potencialidades para la investigación empírica de las corrientes clásicas de las “sociologías comprensivas”: Fenomenología, Interaccionismo simbólico y Etnometodología

Programa

  1. Introducción: la Hermenéutica como tercera posición entre Positivismo y Marxismo

– Power 1: La hermenéutica

  1. La fundamentación Hermenéutica: el Historicismo filosófico de Dilthey y Rickert; la Fenomenología de Husserl; y el Existencialismo de Heidegger

– Power 2: Fundamentación hermenéutica

  1. La Fenomenología Sociológica
  2. a) Alfred Schutz: realidades múltiples, conciencia y significado, sedimentación y acervos de conocimiento, contemporáneos, antecesores y sucesores, tipificaciones, recetas, indexalidad y principio etcétera, intersubjetividad.
  3. b) La construcción social de la realidad de Berger y Luckman

-Power 3: Fenomenología

  1. El Interaccionismo Simbólico
  2. a) Antecedentes: Cooley y Mead, la primera generación de la Escuela de Chicago.
  3. b) La segunda generación: Herbert Blumer, los principios básicos del Interaccionismo, el significado está en la interacción, la propuesta metodológica
  4. c) La tercera generación: Erving Goffman, la metáfora teatral, marcos y situaciones, rituales, identidad y estigma

-Power 4: Interaccionismo Simbólico

  1. La Etnometodología: Garfinkel y los experimentos de ruptura, el análisis Conversacional.

-Power 5: Etnometodología

-Power 6: Análisis conversacional

  1. Constructivismo y formas de razonamiento,

-Power 7: Constructivismo

-Power 8: Formas de razonamiento

-Power 9: Construcción Social de la Realidad

Power 10: Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali

Power 11: La rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Severin

Lecturas

  1. Ritzer, G. (2001) “Las ideas de G.H. Mead” en Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, pp. 252-270
  2. Giddens, A. (2007) “La Fenomenología Existencial: Schutz” en Las Nuevas Reglas del Método Sociológico. B.A.: Amorrortu, pp. 40-50
  3. Schutz, A. (2002) “Conclusiones” en Fenomenología del Mundo Social: B.A. Paidos 4. Berger, P. y T. Luckmann (2001) La Construcción Social de la Realidad. B.A.: Amorrortu. Pp. 204-223.
  4. Ritzer, G. (2001) “Interaccionismo Simbólico” en Teoría Sociológica Moderna: Madrid: McGraw Hill, pp. 271-287
  5. Alexander, J. (1989) “El Interaccionismo Simbólico: el individualismo en la obra de Blumer y Goffman”, en Las Teorías Sociológicas desde la segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.
  6. Ritzer, G. (2001) “Etnometodología” en Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, pp. 302-333.
  7. Alexander, J. (1989) “La Etnometodología: la fenomenología y el legado de E. Husserl” en Las Teorías Sociológicas desde la segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa, pp. 195- 225
  8. Potter, J. (1998) “La Etnometodología y el Análisis Conversacional” en La Representación de la Realidad. Barcelona: Piados, pp. 63-94.
  9. Retamozo, Martín “Constructivismo, epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales”, en Enrique de la Garza (comp.) Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales, México, Fondo de Cultura Económica.
  10. Geertz, C. “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali”.
  11. Darton, R.”La rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Severin”.

Libros completos a reseñar:

  1. Goffman, E (2001) Internados. B.A.: Amorrortu.
  2. Goffman, E. (2001) Estigma. B.A. : Amorrotu

Formas de Evaluación:

Para tener derecho a calificación aprobatoria el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las sesiones del cursos, a las 10:15 se pasará lista y posteriormente no se permitirá la entrada a los alumnos, en ningún caso se pondrá retardo o se eliminará la falta.

  1. Control semanal de las lecturas obligatorias: 20%
    2. Reseña de los dos libros de Goffman: 20%
    3. Presentación en clase de una de las lecturas: 20%
    4. Examen final escrito a resolver en clase: 20%