Universidad Autónoma Metropolitana

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Sociología

Metodología de la investigación social III

Dra. Marcela A. Hernández Romo

                                                     Edificio H-158        

                                                                                       http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/mahr/

Objetivos del curso: Entender el fundamento y aplicar algunas de las técnicas cualitativas más comunes como la Historia de Vida, los Grupos Focales, Análisis del discurso, observación participante y técnicas visuales.

Programa

I. El problema de la investigación de los sujetos sociales y sus representaciones: Dilthey y los motivos de la acción, Weber y el significado subjetivo; Schutz y el significado objetivo y subjetivo, el interaccionismo y el significado embebido en la acción.

Bibliografía:

1. Potter, J. (1998). La representación de la Realidad. B.A.: Paidós, Cap. I.

2. Schwartz, J. (1990) “Métodos cuantitativos y métodos cualitativos, dos enfoques”, en Sociología Cualitativa. México, D.F.: Aguilar, cap. I.

3. Dávila, Andrés (sf) “Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico”.

II. Análisis dramatúrgico y conversacional.

Bibliografía:

4. Potter, J. (1998), Ibid, cap. II.

III. La Teoría fundamentada.

Bibliografía:

5. Andreú, J, et al. (2007) “Componentes Claves de la Grounded Theory” en Evolución de la Teoría Fundamentada como Técnica de Análisis Cuantitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

6. Geertz, C. (s/f). Juego profundo: Notas sobre la riña de gallos en Bali.

IV. La polémica cuantitativo-cualitativo

Bibliografía: 

7. Guba, E. y Y. Lincoln (2000) “Paradigmas en Competencia en la Investigación Cualitativa” en Huberman, et al., Por los rincones de los métodos cualitativos de la investigación social. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

8. Castro, Roberto (1999) “En busca de los significados: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo” en Ivonne Szasz y S. Lerner (1999) Para comprender la Subjetividad. México, D.F.: El Colegio de México.

9. Darton, R. (s/f). La gran matanza de los gatos.

V. Historia oral e Historia de vida.

Bibliografía:

10. Thompson, Paul (1992) “Historia de Vida y Análisis del Cambio Social” en Historia Oral. UAM: Antología Universitaria.

11. Valles, Miguel (2003) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis, cap. 7.

12. Nash, J. (s/f). Paralelos revolucionarios en una historia de vida.

VI. Grupos focales y de discusión.

Bibliografía:

13. Pando, M. y M. Villaseñor (1999) “Modalidades de la Entrevista Grupal en la Investigación Social” en I. Szasz, op. Cit.

14. Delgado Juan Manuel y Juan Gutiérrez (1995) Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis, cap. 11.

VII. Análisis del discurso.

Bibliografía:

15. Delgado, Juna Manuel, op. Cit, cap. 16.

16. De la Garza, Enrique (1988) Hacia una Metodología de la Reconstrucción. México, D.F.: Porrúa, caps II y IV (segunda parte).

17. Gímenez, G. (s/f). El análisis del discurso político-jurídico.

VIII. Observación participante.

Bibliografía:

18. Delgado, Juan Manuel, op. Cit., cap. 15.

19. Valles, Miguel (2003) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis, cap. V.

IX. Métodos visuales.

Bibliografía:

20. Hernández Espejo, Octavio (1998) “La fotografía como técnica de registro etnográfico”, Cuicuilco, vol. 5, No. 13, mayo-agosto, pp. 31-52

21. Mier, Raymundo (1998) “La fotografía antropológica. Ubicuidad e imposibilidad de la mirada, Cuicuilco, V. 5, No. 13

Metodología del curso: Los alumnos deberán elaborar un control de lectura de la bibliografía consistente en un resumen en tres cuartillas y participarán con presentaciones alternadas con las del profesor en grupos no mayores a tres.Evaluación: para tener derecho a calificación el alumno deberá de tener un mínimo de 80% de asistencia. A las 10:15 se pasará lista, después de esta hora no se podrán asistencias ni se permitirá que los alumnos ingresen al aula.

Calificación:

a) Controles de lectura individuales: 15% 

b) Presentaciones en clase: 15%

c) Reportes de investigación (Historia de vida, grupo focal y video): 70%