Universidad Autónoma Metropolitana
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Sociología
Metodología de la investigación social III
Dra. Marcela A. Hernández Romo
Edificio H-158
http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/mahr/
Objetivos del curso: Entender el fundamento y aplicar algunas de las técnicas cualitativas más comunes como la Historia de Vida, los Grupos Focales, Análisis del discurso, observación participante y técnicas visuales.
Programa
I. El problema de la investigación de los sujetos sociales y sus representaciones: Dilthey y los motivos de la acción, Weber y el significado subjetivo; Schutz y el significado objetivo y subjetivo, el interaccionismo y el significado embebido en la acción.
Bibliografía:
1. Potter, J. (1998). La representación de la Realidad. B.A.: Paidós, Cap. I.
2. Schwartz, J. (1990) “Métodos cuantitativos y métodos cualitativos, dos enfoques”, en Sociología Cualitativa. México, D.F.: Aguilar, cap. I.
3. Dávila, Andrés (sf) “Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico”.
II. Análisis dramatúrgico y conversacional.
Bibliografía:
4. Potter, J. (1998), Ibid, cap. II.
III. La Teoría fundamentada.
Bibliografía:
6. Geertz, C. (s/f). Juego profundo: Notas sobre la riña de gallos en Bali.
IV. La polémica cuantitativo-cualitativo
Bibliografía:
9. Darton, R. (s/f). La gran matanza de los gatos.
V. Historia oral e Historia de vida.
Bibliografía:
11. Valles, Miguel (2003) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis, cap. 7.
12. Nash, J. (s/f). Paralelos revolucionarios en una historia de vida.
VI. Grupos focales y de discusión.
Bibliografía:
VII. Análisis del discurso.
Bibliografía:
15. Delgado, Juna Manuel, op. Cit, cap. 16.
17. Gímenez, G. (s/f). El análisis del discurso político-jurídico.
VIII. Observación participante.
Bibliografía:
18. Delgado, Juan Manuel, op. Cit., cap. 15.
19. Valles, Miguel (2003) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis, cap. V.
IX. Métodos visuales.
Bibliografía:
Metodología del curso: Los alumnos deberán elaborar un control de lectura de la bibliografía consistente en un resumen en tres cuartillas y participarán con presentaciones alternadas con las del profesor en grupos no mayores a tres.Evaluación: para tener derecho a calificación el alumno deberá de tener un mínimo de 80% de asistencia. A las 10:15 se pasará lista, después de esta hora no se podrán asistencias ni se permitirá que los alumnos ingresen al aula.
Calificación:
a) Controles de lectura individuales: 15%
b) Presentaciones en clase: 15%
c) Reportes de investigación (Historia de vida, grupo focal y video): 70%