Objetivos: Analizar los supuestos teóricos y conceptuales de algunas  de las principales corrientes teóricas de análisis de la  empresa y el empresario. El eje que cruzará la discusión es la perspectiva de actores sociales bajo tres bloques temáticos, la estructuración de  estrategias,  la toma de decisiones y y la influencia de la cultura y subjetividad.
 Contenido temáticos
 Sesión 1: Contextualizando el estudio de la empresa y el empresario desde Los Nuevos Estudios Laborales
 De la Garza Enrique (2016) “ La transformación de los Nuevos Estudios Laborales en México (1993-2014)” en De la Garza Enrique T (Ed.). Los Estudios Laborales en América Latina. Orígenes, Desarrollo y Perspectivas. México/Anthropos /UAM
 Hernández Romo Marcela (2006) Perspectiva Sociológica de los actores empresariales en De la Garza Enrique T (coord.). Tratado Latinoamericano de Sociología. Barcelona/México: Anthropos.

 

Sesión 2:El neoinstitucionalismo económico y sociológico, critica a los neo-institucionalistas

Douglass North (1990) “Una teoría de la política basada en el enfoque de los costos de transacción” en Saiegh Sebastián y Mariano Tomassi (compiladores) La nueva economía política. Racionalidad e instituciones, Argentina, Eudeba

DiMaggio Paul Y Powell Walter (1991) The New Institutionalism in Organizational Analysis. Chicago: The university Chicago Press

 

Hernández R. Marcela (2014) Hacia dónde va el Neo-institucionalismo. Dos pasos hacia  adelante uno hacia atrás, Revista Trabajo, Año 8/No 12 Julio-diciembre

Sesión 3: Teoría de las decisiones estrategia. La teoría neoclásica y crítica de la elección racional.

Edwards, W (1974) La Teoría de la toma de decisiones, México, FCE, pp. 15-67

 

Sfez, Lucien (1984) Crítica de la Decisión. México. Fondo de Cultura Económica, Prefacio e Introducción pp. 7- 56; Segunda parte: crítica de la racionalidad pp. 169-178; Capítulo IV pp. 232-287.

Sesión 4: Las teorías de la organización y la toma de decisiones: la teoría de la elección satisfactoria, la teoría de la ambigüedad o anarquía organizada

Simon, Herbert (1989) Naturaleza y límites de la razón humana. México, D.F. pp. 9-51 y 97-137.

Del Castillo Arturo (2001) Ambigüedad y decisión: una revisión a la teoría de las anarquías organizadas, Documento de Trabajo, No. 36, México, CIDE.

Sesión 5: Estrategias, estructura

Chandler Alfred Jr. (1962) Strategy and Structure. Chapters the history of the American industrial enterprise, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, Introduction, Capítulo 1 y Conclusiones

Hyman Richard (1987) Strategy or Structure? Capital, Labor and Controlen Work, Employment and Society, Vol 1, No1, pp. 25-55. 

Sesión 6:Nuevos y viejos problemas en discussion:Cultura, descentralización, flexibiliad, post-burocracia, control. Hacia un concepto ampliado de empresa, de empresario y de control.

Nuevos empresarios, pos-burocracia

*Alvesson Mats and Thompson Paul (2010) “Post-Burecracy? “Ed. S. Ackroyd, R, Batt, P. Thompson, P. Tolbert, Work & Organization, OXFORD, University PRESS. Pp.485-507

Sarasvathy, Sars y D, Venkataraman Sankaran (2011) “Entrepreneurship as method: “ Open Questions for an Entrepreneurial Future. Review, ETP, January, 2010. Nov.14.

Sesión 7: Cultura, subjetividad y control

Fleming Peter (2009) Authenticity and the cultural Politics of work. New Forms of informal Control. Oxford University.

Hernández Romo Marcela ((2012) Estrategias Empresariales en la Subcontratación Internacional. La Influencia de las Configuraciones Culturales y Subjetivas, México, D.F,. Ed. Plaza y Valdés-UAMI, cap. III y VI.

*Lectura complementaria al tema de post-burocracia

Harris Martin, Clegg Stwart, Abd Hopel Harro (2011) Introduction: Managing Modernity: Beyond Bureaucracy? Oxford: Oxford University Press.

Sesión 8:Repensando el mundo de la empresa, desde la Sociología del trabajo y el Trabajo no clásico al concepto ampliado de empresa y sujetos laborales

De la Garza T. Enrique ¿Que es el trabajo no clásico? En proceso de edición.

Hernández R. Marcela (en proceso de edición) “Las Configuraciones y Estrategias Productivas, de Relaciones Laborales y Sindicales en Grandes Corporaciones  en México”. En proceso de edición.

Metodología

1. Seminarios y discusión  sobre la base de presentaciones por parte del profesor y de los alumnos.

2. Los alumnos deberán de entregar en cada sesión el control de lectura correspondiente a ese día

3.  Los alumnos seleccionaran temas para presentar en clase.

Contenido de las presentaciones

La presentación deberá de tener el esquema de una clase por lo que deberá de contener los siguientes puntos :

Contexto histórico en el que se desarrolla la teoría o el autor

Descripción general del contenido del artículo

Descripción detallada del contenido teórico y definición de los principales conceptos

Temas de discusión importantes, destacar el enfoque y la estructura argumentativa del autor

Aportes y limitaciones del autor o teoría

Incluir un esquema analítico de la presentación oral de la lectura.

Contenido de los controles de lectura y extensión

La extensión no deberá de exceder de tres cuartillas

Evaluación:

1. La entrega de los controles de lectura es un requisito para tener derecho a la calificación final

2. La presentación oral tiene el objetivo de manejar el tema, los autores y tener la capacidad de hacer un planteamiento teórico de investigación

3. El alumno presentará dos exámenes, uno de la primera parte del curso y otro de la segunda parte en aula. Se deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía básica asignada. No se deberán  desarrollar temas no solicitados en cada  pregunta, en caso de hacerlo, no se tomará en cuenta el examen.

4. Para tener derecho a examen el alumno deberá de asistir a todas las sesiones

Evaluación:

1. La entrega de los controles de lectura es un requisito para tener derecho a la calificación final

2. La presentación oral tiene el objetivo de manejar el tema, los autores y tener la capacidad de hacer un planteamiento teórico de investigación

El alumno presentará dos examenes, uno de la primera parte del curso y otro de la segunda parte en aula. Se deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía básica asignada. No se deberán  desarrollar temas no solicitados en cada  pregunta, en caso de hacerlo, no se tomará en cuenta el examen.

Para tener derecho a examen el alumno deberá de asistir a todas las sesiones