Universidad Autónoma Metropolitana
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Sociología
Profesora: Dra. Marcela A. Hernández Romo
Unidad de Enseñanza Aprendizaje: Sociología del Trabajo
Correo: socioaplicadamhr@gmail.com
- Objetivo general: Reconocer y problematizar los debates teóricos que se han generado en torno a la sociología trabajo a nivel nacional e internacional. Analizar los supuestos teóricos y conceptuales de algunas de las principales corrientes teóricas del trabajo clásico (manufacturero) y el trabajo no clásico y de los conceptos de informalidad, trabajo no estructurado, precario, inseguro. Se analizarán teórica y metodológicamente los casos empíricos de trabajos clásicos, como no clásicos (informales, precarios).
Sesión I
- Presentación del curso
- El trabajo clásico: Película Tiempos modernos
- El trabajo no clásico: Videos
- El concepto del trabajo en la sociología de lo tradicional a los nuevos enfoques
- Procesos de trabajo, Tecnología y Organización
- El debate sobre el proceso de trabajo en los trabajos clásicos como en los no clásicos
- La perspectiva francesa: francesa
- La perspectiva sajona (control sobre el proceso de trabajo)
- Informalidad, Trabajo no estructurado, Trabajo Atípico, Trabajo Precario
- García Brígida (2011) “Las Carencias Laborales en México: Conceptos e Indicadores en Trabajos Atípicos precarización del empleo (Coords): Pacheco E, De la Garza Enrique, Reygadas L (2011), México, D.F, EL COLMEX
- Presentación María Azucena Feregrino
- Proceso de trabajo y tecnología
- Coriat, Benjamin (1992). El taller y el robot. México: Siglo XXI, Primera parte, 37-97
- Presentación Caso Andrés Ramos Estrategias empresariales, configuraciones productivas y circulatorias en los servicios: el caso del trabajo en ventas dentro Google-México
Nuevas Estrategias de Organización Empresarial
- Proceso de trabajo y organización
- Novick, Marta (1999) La Transformación de la Organización del Trabajo. En E. De la Garza (coord.) Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo. México: FCE, Cap IV
- Hernández R, Marcela (2019) Multinacionales
- Proceso de trabajo y calificación
- Amaury Miranda (2019) La construcción social de la calificación obrera en el inicio de operaciones de las nuevas plantas armadoras: el caso de Audi (2014-2019). Tesis de Doctorado, Estudios Laborales UAMI
Lo nuevo en los estudios de calificación desde lo clásico y no clásico
Análisis de investigación empírica: Lo nuevo en los estudios de calificación
- Organización, Sindicatos y acción colectiva
- Gayosso José Luis y de la Garza E (2013) “Organizaciones de trabajadores informales en la ciudad de México: Representatividad y Corporativismo”, en Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, tomo II, México, PyV/UAM.
- Presentación Joel Flores Empresarios y Estado: la pugna por el poder en torno a las reformas laborales
Condiciones de trabajo
- Teiger, Catherine (1998) “Las huellas del trabajo” en Castillo, Juan, Villena Jesús (Ed.) Ergonomía: conceptos y métodos. España: Editorial Complutense, Cap. XV
- Presentación Oscar Andrés Jiménez Estrategias empresariales de control de la fuerza de trabajo en grandes fábricas manufactureras del municipio de San Juan del Río, Querétaro: Disputas por el control del proceso de trabajo y la construcción de subjetividades obreras
Entrega de video lunes 13 de enero
Organización del curso:
- Los estudiantes realizarán una exposición de 30 minutos sobre la lectura asignada. Al finalizar, el profesor retomará el tema de discusión con el objetivo de ampliar la discusión e integrar debates que hayan quedado al margen de la presentación.
- Para cada sesión se requiere que los alumnos lean toda la bibliografía señalada como obligatoria y participen activamente en las discusiones que surjan.
- Una vez iniciada la clase no se permitirá el ingreso a ningún alumno
Controles de lectura:
- Los trabajos deberán basarse en la lectura realizada y contener los postulados teóricos-metodológicos de los autores.
- Los controles deberán tener una extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 3. Se elaborarán con los siguientes criterios técnicos: letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5.
- Se deben de entregar (enviar) el día de la sesión correspondiente. No serán recibidos una vez finalizada la clase, es decir fuera de tiempo.
Sobre la presentación en clase:
- Las presentaciones deberán realizarse en power point, evitando la exposición de diapositivas cargadas de texto. El contenido de la presentación tendrá el objetivo de sintetizar las problemáticas centrales del texto; una breve introducción sobre el autor; y la inclusión de al menos dos preguntas generadoras de discusión.
Evaluación:
Para la evaluación se considerarán los siguientes puntos
- Para tener derecho a calificación el alumno deberá de tener el 80% de asistencia a las clases, y haber entregado el 80% de los controles de lectura, una vez iniciado la clase no se podrá ingresar y contará como falta.
- La entrega en tiempo y forma los controles de lectura (15%)
Si alguno de los aspectos anteriores (asistencia o entrega de controles) no cumple con el 80% de asistencia y de entrega de controles no se tendrá derecho a calificación
- Presentación y exposición de temas por parte de los alumnos 20%
- Examen parcial 30%
- Examen final elaborar un video sobre un tipo de trabajo, con un problema fundamentado teóricamente 50%
Examen de recuperación
Contemplara los siguientes requisitos: presentación de los controles de lectura, un examen escrito y elaboración de un video sobre un trabajo con un problema fundamentado teóricamente
Bibliografía complementaria
- Wood, S (1987) The Deskilling Debate, Acta Sociológica , 30,1
- Thompson, Paul and McHugh, David (1995) Work Organisations, Macmillan, Chatman, 2da. Edición, Cap.4
- CEPAL (1995) Transformación Tecnológica y Transformación Social, Imágenes sociales de la Modernización y la Transformación Tecnológica. Santiago, Chile
- P. K Edwards (1994) A Comparison of National Regimens of Labor Regulation and the Problem of the Workplace in Bélanger J and Edwards, P.K and Haiven, L Workplace Industrial Relations and the Global Challenge. New York: Cornell university
- Hyman, R. (1996) Los Sindicatos y la Desarticulación de la Clase Obrera, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 2, No. 4.
- Linharth D (1997) El Trabajo y el Empleo en Francia: Algunos Elementos del Debate Científico, Sociología del Trabajo, No 31, España