Universidad Autónoma Metropolitana

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Sociología

Profesora: Dra. Marcela A. Hernández Romo

Unidad de Enseñanza Aprendizaje: Sociología del Trabajo

Correo: socioaplicadamhr@gmail.com

  1. Objetivo general: Reconocer y problematizar los debates teóricos que se han generado en torno a la sociología trabajo a nivel nacional e internacional. Analizar los supuestos teóricos y conceptuales de algunas de las principales corrientes teóricas del trabajo clásico (manufacturero) y el trabajo no clásico y de los conceptos de informalidad, trabajo no estructurado, precario, inseguro. Se analizarán teórica y metodológicamente los casos empíricos de trabajos clásicos, como no clásicos (informales, precarios).

Sesión I

  1. Presentación del curso
    1. El trabajo clásico: Película Tiempos modernos
    1. El trabajo no clásico: Videos

Industria Nueces

RTP

Tepito Convertido

Vagoneros

Trabajo (LinioMx)

  • El concepto del trabajo en la sociología de lo tradicional a los nuevos enfoques
  • Procesos de trabajo, Tecnología y Organización
    • El debate sobre el proceso de trabajo en los trabajos clásicos como en los no clásicos
  • La perspectiva francesa: francesa
  • La perspectiva sajona (control sobre el proceso de trabajo)
  • Informalidad, Trabajo no estructurado, Trabajo Atípico, Trabajo Precario

Nuevas Estrategias de Organización Empresarial

  • Proceso de trabajo y calificación
  • Amaury Miranda (2019) La construcción social de la calificación obrera en el inicio de operaciones de las nuevas plantas armadoras: el caso de Audi (2014-2019). Tesis de Doctorado, Estudios Laborales UAMI

Lo nuevo en los estudios de calificación desde lo clásico y no clásico

Análisis de investigación empírica: Lo nuevo en los estudios de calificación

  • Organización, Sindicatos y acción colectiva
  • Gayosso José Luis y de la Garza E (2013) “Organizaciones de trabajadores informales en la ciudad de México: Representatividad y Corporativismo”, en Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, tomo II, México, PyV/UAM.
  • Presentación Joel Flores Empresarios y Estado: la pugna por el poder en torno a las reformas laborales

Condiciones de trabajo

Entrega de video lunes 13 de enero

Organización del curso:

  • Los estudiantes realizarán una exposición de 30 minutos sobre la lectura asignada. Al finalizar, el profesor retomará el tema de discusión con el objetivo de ampliar la discusión e integrar debates que hayan quedado al margen de la presentación.
  • Para cada sesión se requiere que los alumnos lean toda la bibliografía señalada como obligatoria y participen activamente en las discusiones que surjan.
  • Una vez iniciada la clase no se permitirá el ingreso a ningún alumno

Controles de lectura:

  • Los trabajos deberán basarse en la lectura realizada y contener los postulados teóricos-metodológicos de los autores.
  • Los controles deberán tener una extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 3. Se elaborarán con los siguientes criterios técnicos: letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5.
  • Se deben de entregar (enviar) el día de la sesión correspondiente. No serán recibidos una vez finalizada la clase, es decir fuera de tiempo.

Sobre la presentación en clase:

  • Las presentaciones deberán realizarse en power point, evitando la exposición de diapositivas cargadas de texto. El contenido de la presentación tendrá el objetivo de sintetizar las problemáticas centrales del texto; una breve introducción sobre el autor; y la inclusión de al menos dos preguntas generadoras de discusión.

Evaluación:

Para la evaluación se considerarán los siguientes puntos

  • Para tener derecho a calificación el alumno deberá de tener el 80% de asistencia a las clases, y haber entregado el 80% de los controles de lectura, una vez iniciado la clase no se podrá ingresar y contará como falta. 
  • La entrega en tiempo y forma los controles de lectura (15%)

 Si alguno de los aspectos anteriores (asistencia o entrega de controles) no cumple con el 80% de asistencia y de entrega de controles no se tendrá derecho a calificación

  • Presentación y exposición de temas por parte de los alumnos 20%
  • Examen parcial 30%
  • Examen final elaborar un video sobre un tipo de trabajo, con un problema fundamentado teóricamente 50%

Examen de recuperación

Contemplara los siguientes requisitos: presentación de los controles de lectura, un examen escrito y elaboración de un video sobre un trabajo con un problema fundamentado teóricamente

Bibliografía complementaria

  • Wood, S (1987) The Deskilling Debate, Acta Sociológica , 30,1
  • Thompson, Paul and McHugh, David (1995) Work Organisations, Macmillan, Chatman, 2da. Edición, Cap.4
  • CEPAL (1995) Transformación Tecnológica y Transformación Social, Imágenes sociales de la Modernización y la Transformación Tecnológica. Santiago, Chile  
  • P. K Edwards  (1994) A Comparison of National Regimens of Labor Regulation and the Problem of the Workplace in Bélanger J and Edwards, P.K and Haiven, L Workplace Industrial Relations and the Global Challenge. New York: Cornell university
  • Hyman, R. (1996) Los Sindicatos y la Desarticulación de la Clase Obrera, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 2, No. 4.
  • Linharth  D (1997) El Trabajo y el Empleo en Francia: Algunos Elementos del Debate Científico,  Sociología del Trabajo, No 31, España