Objetivos: Analizar los supuestos teóricos y conceptuales de algunas de las principales corrientes teóricas de análisis de la empresa y el empresario. El eje que cruzará la discusión es la perspectiva de actores sociales bajo tres bloques temáticos, la estructuración de estrategias, la toma de decisiones y y la influencia de la cultura y subjetividad.
Contenido temáticos
Sesión 1: Contextualizando el estudio de la empresa y el empresario desde Los Nuevos Estudios Laborales
De la Garza Enrique (2016) “ La transformación de los Nuevos Estudios Laborales en México (1993-2014)” en De la Garza Enrique T (Ed.). Los Estudios Laborales en América Latina. Orígenes, Desarrollo y Perspectivas. México/Anthropos /UAM
Hernández Romo Marcela (2006) Perspectiva Sociológica de los actores empresariales en De la Garza Enrique T (coord.). Tratado Latinoamericano de Sociología. Barcelona/México: Anthropos.
Sesión 2:El neoinstitucionalismo económico y sociológico, critica a los neo-institucionalistas
Sesión 3: Teoría de las decisiones estrategia. La teoría neoclásica y crítica de la elección racional.
Edwards, W (1974) La Teoría de la toma de decisiones, México, FCE, pp. 15-67
Sesión 4: Las teorías de la organización y la toma de decisiones: la teoría de la elección satisfactoria, la teoría de la ambigüedad o anarquía organizada
Simon, Herbert (1989) Naturaleza y límites de la razón humana. México, D.F. pp. 9-51 y 97-137.
Sesión 5: Estrategias, estructura
Sesión 6:Nuevos y viejos problemas en discussion:Cultura, descentralización, flexibiliad, post-burocracia, control. Hacia un concepto ampliado de empresa, de empresario y de control.
Nuevos empresarios, pos-burocracia
Sesión 7: Cultura, subjetividad y control
Fleming Peter (2009) Authenticity and the cultural Politics of work. New Forms of informal Control. Oxford University.
*Lectura complementaria al tema de post-burocracia
Harris Martin, Clegg Stwart, Abd Hopel Harro (2011) Introduction: Managing Modernity: Beyond Bureaucracy? Oxford: Oxford University Press.
Sesión 8:Repensando el mundo de la empresa, desde la Sociología del trabajo y el Trabajo no clásico al concepto ampliado de empresa y sujetos laborales
De la Garza T. Enrique ¿Que es el trabajo no clásico? En proceso de edición.
Hernández R. Marcela (en proceso de edición) “Las Configuraciones y Estrategias Productivas, de Relaciones Laborales y Sindicales en Grandes Corporaciones en México”. En proceso de edición.
Metodología
1. Seminarios y discusión sobre la base de presentaciones por parte del profesor y de los alumnos.
2. Los alumnos deberán de entregar en cada sesión el control de lectura correspondiente a ese día
3. Los alumnos seleccionaran temas para presentar en clase.
Contenido de las presentaciones
La presentación deberá de tener el esquema de una clase por lo que deberá de contener los siguientes puntos :
Contexto histórico en el que se desarrolla la teoría o el autor
Descripción general del contenido del artículo
Descripción detallada del contenido teórico y definición de los principales conceptos
Temas de discusión importantes, destacar el enfoque y la estructura argumentativa del autor
Aportes y limitaciones del autor o teoría
Incluir un esquema analítico de la presentación oral de la lectura.
Contenido de los controles de lectura y extensión
La extensión no deberá de exceder de tres cuartillas
Evaluación:
1. La entrega de los controles de lectura es un requisito para tener derecho a la calificación final
2. La presentación oral tiene el objetivo de manejar el tema, los autores y tener la capacidad de hacer un planteamiento teórico de investigación
3. El alumno presentará dos exámenes, uno de la primera parte del curso y otro de la segunda parte en aula. Se deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía básica asignada. No se deberán desarrollar temas no solicitados en cada pregunta, en caso de hacerlo, no se tomará en cuenta el examen.
4. Para tener derecho a examen el alumno deberá de asistir a todas las sesiones
Evaluación:
1. La entrega de los controles de lectura es un requisito para tener derecho a la calificación final
2. La presentación oral tiene el objetivo de manejar el tema, los autores y tener la capacidad de hacer un planteamiento teórico de investigación
El alumno presentará dos examenes, uno de la primera parte del curso y otro de la segunda parte en aula. Se deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía básica asignada. No se deberán desarrollar temas no solicitados en cada pregunta, en caso de hacerlo, no se tomará en cuenta el examen.
Para tener derecho a examen el alumno deberá de asistir a todas las sesiones