Objetivos: Analizar los supuestos teóricos y conceptuales de algunas  de las principales corrientes teóricas de análisis  de los empresario y las empresas en vinculación con el trabajo. La discusión  se ubicará  dentro del actual proceso de transformación económico, político, así como la renovada importancia del empresariado como un actor protagonico en las deciones de la empresa y  la vida política. El eje que cruzará la discusión es la perspectiva de actores sociales bajo tres bloques temáticos, la estructuración de  estrategias,  la toma de decisiones y   y la influencia de la cultura y subjetividad.
Contenido temáticos
 
Contextualizando el estudio de la empresa y el empresario desde Los Nuevos Estudios Laborales
 
Sesión 1.
De la Garza Enrique (2016) “ La transformación de los Nuevos Estudios Laborales en México (1993-2014)” en De la Garza Enrique T (Ed.). Los Estudios Laborales en América Latina. Orígenes, Desarrollo y Perspectivas. México/Anthropos /UAM
Hernández Romo Marcela (2006) Perspectiva Sociológica de los actores empesariales en De la Garza Enrique T (coord.). Tratado Latinoamericano de Sociología. Barcelona/México: Anthropos.
 

Desde las teorías de la organización

Sesión 2.

Ackroyd Stephen (2010) “Introducción, the Reorganized Economy ” en “Ed. S. Ackroyd, R, Batt, P. Thompson, P. Tolbert, Work & Organization, OXFORD, University PRESS. Pp. 449-461

Hining C.R (2010) “ The Changing nature of professional organizations en  “Ed. S. Ackroyd, R, Batt, P. Thompson, P. Tolbert, Work & Organization, OXFORD, University PRESS. Pp. 404-424

Las teorías de la organización y la toma de decisiones: la teoría de la elección satisfactoria, la teoría de la ambigüedad o anarquía organizada

Sesión 3.

Simon, Herbert (1989) Naturaleza y límites de la razón humana. México, D.F. pp. 9-51 y 97-137.

Del Castillo Arturo (2001) Ambigüedad y decisión: una revisión a la teoría de las anarquías organizadas, Documento de Trabajo, No. 36, México, CIDE.

Estrategias, estructura

Sesión 4.

Chandler Alfred Jr. (1962) Strategy and Structure. Chapters the history of the American industrial enterprise, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, Introduction, Capítulo 1 y Conclusiones

Hyman Richard (1987) Strategy or Structure? Capital, Labor and Controlen Work, Employment and Society, Vol 1, No1, pp. 25-55. 

Desde la sociología del trabajo y el Trabajo no clásico al concepto ampliado de empresa y sujetos laborales

Sesión 5.

De la Garza Enrique (2018) Configuraciones productivas y circulatorias y trabajo no clásico en los servicios. En proceso de publicación.

Teorías del empresario y su metodología


Sesión 6.

Morlán Díaz Pablo, (2009) Capitalistas y Empresarios. El mercado de la función empresarial, Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante

Sarasvathy, Sars y D, Venkataraman Sankaran (2011) “Entrepreneurship as method: “ Open Questions for an Entrepreneurial Future. Review, ETP, January, 2010. Nov.14.

Hacia un concepto ampliado de empresario: Nuevos empresarios, pos-burocracia

Sesión 7.

Fossj, Nicolai and Klein G. Peter (2012) “Entrepreneurial alertness and opportunity, discovery: origins, atttributes, critique”, Landström. Hans and Lohrke, Franz, Cheltenham, UK: Edward Elgar.

*Alvesson Mats and Thompson Paul (2010) “Post-Burecracy? “Ed. S. Ackroyd, R, Batt, P. Thompson, P. Tolbert, Work & Organization, OXFORD, University PRESS. Pp.485-507

Cultura, subjetividad y control

Sesión 8.

Fleming Peter (2009) Authenticity and the cultural Politics of work. New Forms of informal Control. Oxford University.

Steven Henry Lopez () Workers, Managers, and Customers: Triangles of power in work Communities. Working space: why incorporating the gomo.


Hernández, Marcela (2007) “ Balance de los estudios de cultura empresarial en México en Jorge Basave y Marcela Hernández (eds.)Los estudios de empresarios y empresas. Una perspectiva internacional. PyV-UAM-UNAM-IIES

Los estudios de empresarios y empresas: una alternativa de análisis desde el configuracionismo

Sesión 9

Hernández Romo Marcela (2017) “ Crítica al Neoinstitucionalismo y alternativas teóricas para el análisis de las multinacionales en Enrique de la Garza y Marcela Hernández R (eds) Las Configuraciones  Productivas y  Relaciones Laborales en empresas multinacionales en América Latina. GEDISA-UAMI

Anális y discusión de estudios de caso 

Sesión 10.


Desde los estudios organizacionales

Orru, M., Woolsey, N., Hamilton, G. (1999) “Isomorfismo organizacional en Asia Oriental”, México, FCE-UAEM, pp. 441-472.

Desde la sociología del trabajo y el configuracionismo

Hernández Romo Marcela (2016) “Reconfiguration of major Companies and entrepreneur Subjets in Mexico: Culture, productive Strategies and relationships whit the state” Edited by Carlos M.Coria-Sánchez and Jhon T.Hyatt mexican Bussiness Culture. McFarland&Company, Inc, Publisher, Jefferson, North Carolina.

Lecturas complementarias

Estrategia
Legge Karen (2010) “ Human Resource Managament, Introduction” en  “Ed. S. Ackroyd, R, Batt, P. Thompson, P. Tolbert, Work & Organization, OXFORD, University PRESS. Pp. 404-424

La teoría neoclásica y crítica de la elección racional

Edwards, W (1974) La Teoría de la toma de decisiones, México, FCE, pp. 15-67

Sfez, Lucien (1984) Crítica de la Decisión. México. Fondo de Cultura Económica, Prefacio e Introducción pp. 7- 56; Segunda parte: crítica de la racionalidad pp. 169-178; Capítulo IV pp. 232-287.

Post-burocracia

Harris Martin, Clegg Stwart, Abd Hopel Harro (2011) Introduction: Managing Modernity: Beyond Bureaucracy? Oxford: Oxford University Press.

Cultura y subjetividad

Hernández Romo Marcela (2004)  “ Estratgias y cultura empresarial en México y el paradigma configuracionista” en La cultura empresarial en México, México, M.A. Porrua –Cámara de Diputados, LIX Legislatura-UAA,pp. 53-118

Metodología

a) Seminarios y discusión  sobre la base de presentaciones por parte del profesor y de los alumnos.

b)  Los alumnos deberán de entregar en cada sesión el control de lectura
     correspondiente a ese día

Evaluación:

1. La entrega de los controles de lectura es un requisito para tener derecho a la calificación final: 20%

2. La presentación oral tiene el objetivo de manejar el tema, los autores y tener la capacidad de hacer un planteamiento teórico de inviestigación: 30%

3. Examen final en aula: 50%

Se deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía básica asignada. No se deberán desarrollar temas no solicitados en cada pregunta, en caso de hacerlo, no se tomará en cuenta el examen.

4. Para tener derecho a examen el alumno deberá asistir a todas las sesiones.