Sociología del Trabajo

Unidad de Enseñanza Aprendizaje: Sociología del Trabajo
Dra. Marcela A. Hernández Romo
https://sotraem.izt.uam.mx/marcela-hernandez-romo/

  1. Objetivo general: Reconocer y problematizar los debates teóricos que se han generado en torno a la sociología trabajo a nivel nacional e internacional. Analizar los supuestos teóricos y conceptuales de algunas de las principales corrientes teóricas del trabajo clásico (manufacturero) y el análisis de los servicios desde el enfoque del trabajo no clásico, discutiendo con los conceptos de informalidad, trabajo no estructurado, precario, inseguro
  2. Se analizarán teórica y metodológicamente los casos empíricos de trabajos clásicos, como no clásicos (informales, precarios).
  3. Presentación del curso
    1 El trabajo clásico: Película Tiempos modernos
    1.2 El trabajo no clásico:
  1. De la sociología del trabajo tradicional (clásico) a los nuevos enfoques (no clásico)

De la Garza, Enrique (2021) “Qué es el Trabajo no Clásico” Configuraciones Productivas y Circulatorias y Trabajo no Clásico en los Servicios, cap. I

2.1 El debate sobre el proceso de trabajo en los trabajos clásicos como en los no clásicos

De la Garza, E (2012). La revitalización del debate del proceso de trabajo, Revista Latinoamericana de estudios del trabajo. Año 16, Núm. 26, Brasil.

2.2 La perspectiva francesa

Touraine A (1971) “La organización profesional de la empresa”, en Tratado de Sociología del trabajo del FCE, Coord.. Friedmann G y Naville P. FCE, México

2.3 La perspectiva sajona (control sobre el proceso de trabajo)

Braverman, H. (1974). Trabajo y capital monopolista. México: Nuestro Tiempo. (Capítulos 3 al 6) 


2.4 Proceso de trabajo y tecnología

Coriat, Benjamin (1992). El taller y el robot. México: Siglo XXI, Primera parte, 37- 97

Novick, Martha (2000) La Transformación de la Organización del Trabajo. En E. De la Garza (coord.) Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo. México: FCE, Cap IV.

2.5 Sistemas Avanzados de eficiencia productiva para la Industria 4.0 (sains4) (lectura complemetaria)

Hernández, Marcela (2017) “Las configuraciones y estrategias productivas, de relaciones laborales y sindicales en grandes corporaciones en México” en Configuraciones Productivas   y Circulatorias en los Servicios y Trabajo no Clásico. Fundamentos teóricos

2.6 Proceso de trabajo y calificación

  • Lo nuevo en los estudios de calificación desde lo clásico y no clásico

Lecturas

Miranda, Amaury (2023) La construcción social de la calificación obrera en el inicio de operaciones de las nuevas plantas armadoras: el caso de Audi (2014-2019). Protocolo de Investigación de Doctorado, Estudios Laborales UAMI

  • Condiciones de trabajo

Neffa, Julio César (2015). Condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) y salud, en Orientación y Sociedad, Volumen No. 15, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. 


  1. Nuevos debates y nuevas perspectivas de estudio 
  • Estudio empírico: el video Netflix sobre la G

    1El enfoque teórico-metodológico de el “trabajo clásico y no clásico”

Hernández, Marcela (2020) Articulaciones entre trabajo clásico y no clásico en grandes corporaciones multinacionales, en De la Garza y Hernández (coords) Configuraciones productivas y circulatorias en los servicios y trabajo no clásico. Fundamentos teóric

3.2 El trabajo no clásico, lo emocional y lo estético

  • Estudio empírico desde lo no clásico

Feregrino Azucena (2017) “Trabajo no clásico en los trabajadores perfomáticos botargas y estatuas humanas de la calle de Madero de la Ciudad de México”

  • Organización, Sindicatos y acción colectiva

De la Garza, Enrique, Gayosso, José Luis y Pogliaghi, Leticia (2018) Corporativismo e informalidad

De la Garza, Enrique (2018). El futuro del trabajo en México: apuntes para una discusión, en Revista trabajo No. 15, Plaza y Valdés, México. pp. 227-260. ISSN: 1405-1311

Organización del curso:

  • Los estudiantes realizarán una exposición de 30 minutos sobre la lectura asignada. Al finalizar, el profesor retomará el tema de discusión con el objetivo de ampliar la discusión e integrar debates que hayan quedado al margen de la presentación.
  • Para cada sesión se requiere que los alumnos lean toda la bibliografía señalada como obligatoria y participen activamente en las discusiones que surjan.
  • Una vez iniciada la clase no se permitirá el ingreso a ningún alumno

Controles de lectura:

  • Los controles deberán basarse en la lectura realizada y contener los postulados teóricos-metodológicos de los autores.
  • Los controles deberán tener una extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 3. Se elaborarán con los siguientes criterios técnicos: letra Times New Romande 12 puntos e interlineado de 1.5.
  • Se deben de entregar (enviar) el día de la sesión correspondiente. No serán recibidos una vez finalizada la clase, es decir fuera de tiempo.

Sobre la presentación en clase:

  • Las presentaciones deberán realizarse en power point, evitando la exposición de diapositivas cargadas de texto. El contenido de la presentación tendrá el objetivo de sintetizar las problemáticas centrales del texto; una breve introducción sobre el autor; y la inclusión de al menos dos preguntas generadoras de discusión.

Evaluación:

Para la evaluación se considerarán los siguientes puntos

  • Para tener derecho a calificación el alumno deberá de tener el 80% de asistencia a las clases, y haber entregado el 80% de los controles de lectura, una vez iniciada la clase no se podrá ingresar y contará como falta. 

Si alguno de los aspectos anteriores (asistencia o entrega de controles) no cumple con el 80% de asistencia y de entrega de controles no se tendrá derecho a calificación

  • Presentación y exposición de temas por parte de los alumnos (30 %)
  • Examen final (para los que no expongan 100%, para los que expongan el 70%) sobre los principales conceptos presentes en las lecturas realizadas y el análisis de un caso empírico de un trabajo y su explicación de porque es clásico o no clásico


  •  Examen de recuperación

Contemplará los siguientes requisitos: 

1. Entrega de todos los controles de lectura revisados durante el trimestre. Estos deberán enviarse al email: socioaplicadamhr@gmail.com 

2.  Examen escrito en el lugar y hora que aparezca en el sistema.