Sociología Aplicada I (zoom)

Dra. Marcela Hernández Romo

VÍA ZOOM
Lunes y Miércoles 10:00 a 12:00 hrs.
ID de la reunión 874 3586 8139

Código de acceso  803185

EMPLEO, DESEMPLEO, ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA DE TRABAJADORES NO CLÁSICOS EN ÉPOCA DE CRISIS

Actualmente estamos en crisis, la Pandemia del Coronavirus y la enfermedad provocada por este, el Covid 19 se ha  expandido a nivel global y llevado al confinamiento social,  y al cierre  de actividades denominadas no esenciales. Con esto las economías del mundo entraron recesión y el desempleo alcanzó cifras elevadas (en EEU en un mes se perdieron 22 millones de empelos). En el caso de México, específicamente, esto se vuelve muy grave, el 58% de la población tiene un trabajo en el sector informal (vendedores ambulantes, vagoneros, franeleros, etc).  Esta población vive al día y no cuenta con ahorrros, los empleados del sector servicios (turismo, arte, tiendas al menudeo, boleteros de los cines, etc)  del trabajo formal o informal pasan a ser de-sempleados. Lo que antes era una valvula de escape por  no contar con empleo formal suficiente, ahora no lo es.  Pero, a la vez, aparecen nuevas ocupaciones. Por ejemplo, surtidores de pedidos de mercancia al interno de las tiendas, repartidores de mercancia de todo tipo (perecedera o no) por todos los medios (bicicleta, auto, agencia de reparto). Este contexto y estos tipos de trabajo se vuelven sujetos de interés para ser investigados y dar cuenta de como los trabajadores elaboran estrategias de sobevivencia familiar, se reconvirtien y significan la perdida de trabajo junto con la nueva ocupación (repartidores) en un contexto de crisis.

Los Objetivos de la UEA son:

  1. Que el alumno y la alumna se aproximen al proceso de investigación dentro de los estudios laborales. En sociología aplicada I[1] se realizará el marco de referencia empírico  basado en el eje teórico-metodólogico del  Trabajo No Clásico.
  2. Se diseñarán los instrumentos de recopilación de información
  3. El objeto de investigación es dar cuenta de cómo los trabajadores No clásicos  elaboran estrategias de sosbrevivencia familiar. Se reconvierten y significan la perdida del trabajo o transforman la forma de trabajar.

Objetivos específicos

  1. A)      Analizar los supuestos teóricos y conceptuales de algunas  de las principales corrientes teóricas de análisis de los servicios y de los conceptos de informalidad, trabajo no estructurado, precario, inseguro, se confrontarán con el de trabajo no clásico.
  2. B)       Se analizarán teórica y metodológicamente los casos empíricos de: Uber,  trabajadores de    McDonald’s, Trabajo artistico en la calle, trabajo de los payasos
  3. C)       Se diseñara el marco conceptual de referencia y la parte metodológica (definición de su sujeto de investigación, dimensiones e indicadores situacionales, diseño de instrumentos para la reconstrucción de los datos.

Bibliografía

De la Garza, Enrique (2017) “Qué es el Trabajo no Clásico” Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo Vol. 22, Número 32, Argentina. pp. 5-44

García Brígida (2011) “Las Carencias Laborales en México: Conceptos e Indicadores en Trabajos Atípicos precarización del empleo (Coords): Pacheco E, De la Garza Enrique, Reygadas L (2011), México, D.F, EL COLMEX  

Investigaciones Empíricas

Garabito G. Hernández Marcela (2010) Repensando el mundo de la empresa y el trabajo en los servicios: el caso de McDonald’s, en Los Estudios Laborales en México, coord. Marcela Hernández R, México, UAM-PyV

Feregrino Azucena (2011) “Los Extras de Televisión, el arte de hacer invisible lo visible” en Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, tomo  II, México, PyV/UAM.

Pichardo Contreras Héctor, A (2021) “La reconversión del trabajo del Entretenimiento infantil en un Contexto de Pandemia”, Tesina presentada para obtener el titulo de la Licenciatura en Sociología, UAMI

Fabiola Cortes Sánchez; Popoca González Alitzel. (2022) “La configuración identitaria del trabajo en Uber Eats”, Tesina presentada para obtener el título de la Licenciatura en Sociología, UAMI

Investigación empírica de los alumnos

En subgrupos los alumnos investigarán desde el trabajo no clásico, la ocupación elegida para investigar de acuerdo a sus intereses y posibilidades de acceso a  este tipo de trabajadores. El proceso de investigación y resultados serán discutidos en clase. No se aceptarán trabajos de investigación no discutidos y revisados en clase.

Metodología  

  1. a)       Seminarios sobre la base de presentaciones del profesor y de los alumnos. La presentación deberá de responder a las lecturas asignadas o, a las prácticas que se tengan que realizar
  2. b)       Los alumnos deberán de entregar en cada sesión por escrito la lectura  o práctica realizada correspondiente a ese día
  3. c)       Los alumnos seleccionarán las investigaciones empíricas  para presentar oralmente  en clase. La presentación tendrá un valor  máximo de 10% en la calificación final, siempre y cuando cumpla con los requisitos y calidad en la exposición. Todos los alumnos deberán de presentar oralmente en clase un tema   

Contenido de las presentaciones y controles de lectura

–          Descripción general del contenido del artículo

–          Descripción detallada del contenido teórico y definición de los principales conceptos

–          Temas de discusión importantes, destacar el enfoque y la estructura argumentativa del autor

–          Aportes y limitaciones del autor o teoría

–          Respuestas a las preguntas indicadas por el profesor de la lectura que se expone   

Practicas de investigación

  1. El alumno presentará un ensayo conceptual (marco de referencia téorico-conceptual) con base en las lecturas realizadas y al análisis de las investigaciones empíricas
  2. Busqueda de información secundaria de los trabajo no clásico a investigar (tesis, periodicos, artículos, etc.). Hacer un informe en forma de Estado del Arte problematizado

Evaluación:

  1. La entrega por escrito la lectura realizada es un requisito para tener derecho a una calificación final
  2. El alumno presentará un ensayo conceptual desde el enfoque del trabajo no clásico  (marco de referencia téorico-conceptual) con base en las lecturas realizadas, tendrá un valor del 40 %.
  3. La presentación oral tiene el objetivo de manejar el tema y los autores que se expogan y tener la capacidad de hacer un planteamiento teórico de investigación, tendrá un valor máximo  del 10%
  4. El alumno presentará un reporte final de investigación que estará integrado con un formato de protocolo de investigación  que deberá e contener los siguientes puntos:
  5. a)       El planteamiento de problema a investigar desde el trabajo no clásico, en forma de ensayo. El alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía básica asignada. 
  6. b)       El diseño de instrumentos de recopilación de información y su justificación
  7. c)       Conclusiones
  8. d)       La extensión mínima es de 15 cuartillas, tendrá un valor del 30% en la calificación final
  9. e)       Para tener derecho a examen el alumno deberá de asistir a todas las sesiones virtuales

[1] En sociología Aplicada II se finalizará la parte empírica de recopilación de información y análisis