Universidad Autónoma Metropolitana
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Sociología
Metodología de la investigación social I
Dra. Marcela A. Hernández Romo

Objetivo (s)

Que al finalizar la uea el alumno sea capaz de:

  1. Conocer y discutir las grandes perspectivas epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales en el siglo XX: positivismo lógico,  la hermenéutica moderna  y la perspectiva crítica (sus concepciones de realidad y de conocimiento científico)
  1. Tener una aproximación al proceso de investigación y a las diferentes miradas que puede tomar el investigador  en el proceso de generación de conocimiento lo que implica reconocer la lógica de investigación  del positivismo lógico, del interpretativo  y del crítico
  1. Definir un problema de investigación que le servirá de guía en los ejercicios metodológicos y
  1. Realizar búsquedas bibliográficas, hemerográficas y estadísticas en forma electrónica relacionadas con el problema a investigar.
  2. El alumno deberá de manejar el lenguaje y vocabulario de la epistemología y la metodología de las Ciencias Sociales.

Contenido Sintético

Introducción:

  1. El conocimiento científico social, su relación con la ideología y el contexto histórico social
  1. El positivismo lógico
    a) Estructura y función de la teoría en la investigación científica
    b) Estructura y función de la hipótesis en la investigación
    c) Concepto de indicador y su construcción
    d) Verificación y explicación
    e) Diseño y formulación  de un problema de  investigación desde el hipotético-deductivo
  1. La hermenéutica moderna. Contexto histórico de su surgimiento
    a) El problema de la construcción social de significados
    b) Realidad y subjetividad
    c) Signo, significado y código
    d) Como se define un problema de investigación
  1. La perspectiva crítica
    a) Contexto del surgimiento del método marxista
    b) Concepción de la realidad y del conocimiento:
    c) Conocimiento y praxis, la relación entre estructura-subjetividad y acción
    d) La reconstrucción de la totalidad
    e) Configuracionismo y totalidad
    f) Como se define un problema de investigación

Dinámica del curso

El curso estará dividido en tres partes: a) la discusión epistemológica de cada una de los paradigmas epistemológicos, se dedicará a esta discusión la primera parte del programa b). la  Se analizarán las propuestas de investigación  más importantes relacionadas con el diseño de proyectos de investigación en ciencias sociales desde el método hipotético-deductivo, la hermenéutica y la teoría crítica, se le dedicará la segunda parte. La exposición y análisis de los casos  empíricos será  por parte de los alumnos o bien por investigadores invitados que presentarán sus investigaciones,  y,  c). La tercera parte será la definición de un problema de investigación por  parte de los alumnos sustentado en una monografía que de cuenta del estado del arte sobre el problema a investigar esto implica: tomar un mini-curso de búsqueda hemerográfica, bibliográfica y de datos estadísticos a través de Internet (lo gestionara el profesor),  para que puedan elaborar la monografía, esta actividad contempla el trabajo individual fuera del aula de clase. Se programaran asesorías individuales o grupales.    

Se realizarán exposiciones temáticas teóricas, serán expuestas por el profesor, se harán exposiciones individuales o grupales por parte de los alumnos de las investigaciones concretas de la bibliografía y se realizaran discusiones dirigidas.

Evaluación

Exposición en clase por los alumnos

Formulación de un problema de investigación, este estará sustentado en una investigación bibliográfica, hemerográfica y estadística por los alumnos para la elaboración de una monografía sobre el problema de investigación seleccionado

La asistencia a clase es obligatoria. Solo se permitirán dos inasistencias y deben ser justificadas, si no  la calificación final será a partir de B