Temas Selectos de Sociología
Empresas y empresarios: una nueva perspectiva teórica –metodológica

Profesora: Dra. Marcela A. Hernández Romo

OBJETIVO GENERAL:

Introducir al alumno en el estudio de los empresarios y las empresas a partir de las diferentes perspectivas  teóricas  y metodológicas. Además el alumno ubicara  dentro  del actual proceso de transformación económico, político de México la importancia del empresario como nuevo actor protagónico en la modernización de sus empresas.   

CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO  POR SESIONES:

I.  Introducción y presentación del curso (primera sesión)

 Los nuevos actores sociales,  el empresariado  y la reestructuración productiva actual

2. Los inicios de los estudios sobre el empresario y  las teorías internacionales del empresario (segunda sesión )

 Los inicios: Business history de Harvard y  The entrepreneurial History    

Corrientes internacionales actuales del empresario: la corriente societal francesa y la nueva  historia cultural

El concepto de empresario

Bibliografía

Marcela Hernández R (2006) “Perspectiva sociológica de los actores empresariales” en Tratado Latinoamericano de Sociología (coord.) Enrique de la Garza, México, Ed. Anthropos/UAMI

 Dávila Carlos (1996) “Introducción”, Carlos Dávila (Comp) Empresas e historiografía en América Latina, Colombia: TM editores, Conciencias, xi-xxvi

3. Teorías del empresario en México (6 sesiones)        

3.1 Corriente Estado y empresario

Bibliografía

Luna Matilde y Puga Cristina (2007) Los estudios sobre los empresarios y la política. Recuento histórico, líneas de investigación y perspectivas analíticas, en Basave J y Hernández (Coords) Los estudios de empresarios y empresas. Una perspectiva internacional, México, Ed. UAM/UNAM/PYV, Págs., 175-209

Cristina Puga (1994) Las organizaciones empresariales en la negociación del TLC, en Los empresarios ante la Globalización, Ricardo Tirado (coord.), México, Ed. IIS

  • Las corrientes Históricas

Historia empresarial y regional

Cerutti P, M. (2007) Los estudios empresariales en el norte de México (1994-2004) México,  en Basave J y Hernández (Coord.)  Los estudios de empresarios y empresas. Una perspectiva internacional, México, Ed. UAM/UNAM/PYV, Págs. 142-150

Cerutti, M. (2000) Propietarios, Empresarios y Empresa en el Norte de México. México: Siglo XXI.págs, 15-18, 155-194, 241-245

Historia de familias y  élites  empresariales

Walker, D.W. (1991) “La familia Martínez del Río en Parentesco, Negocios y Política. México: Alianza Editorial.

Landes S. David (2006) Dinastías: fortunas y desdichas de las grandes familias de negocios Barcelona, Ed. Crítica, prologo (Págs.  3-12)  cap I (13-38), pensamientos finales (319-336)

  • Estudios de  proceso, genero y autodirigidos  

Bibliografía  

Zabludovsky G. y Avelar S. (2001)  Empresarias y ejecutivas en México y Brasil, México, M.A. Porrua y Facultad de Ciencias Sociales, UNAM.

Llano, C. (2000) La Amistad en la Empresa. México: IPADE-FCE

Balance final de los estudios empresariales y propuesta del paradigma       Configuracionista para el estudio del empresario

La conformación empresarial en México: estructura y dinámica

Bibliografía:

Hernández Romo Marcela A (2006) La estructura del empresariado en México: un análisis para el sector público y privado en  La situación del trabajo en México 2006 (coord.) De la Garza E y Salas C, México, PYV, Págs., 437-458

DINÁMICA DEL CURSO:

a) El profesor introducirá los temas del programa, los alumnos participaran en  cada sesión exponiendo y discutiendo con precisión los temas en  base a las lecturas obligatorias.

b) Los alumnos deberán de entregar en cada sesión el control de lectura del tema a discutir.

EVALUACIÓN:

  1. Un examen que tendrán un valor de 50 % se realizara en aula.
  2. Un trabajo final que constará de un ensayo que valdrá el 40 % de la calificación final
  3. Para tener derecho al examen y al 10% de la calificación el alumno deberá de asistir por lo menos en 80% a las clases y cumplir con su exposición y  todos los controles            de lectura en tiempo y forma.