Temas Selectos de Sociología
Empresas y empresarios: una nueva perspectiva teórica –metodológica
Profesora: Dra. Marcela A. Hernández Romo
OBJETIVO GENERAL:
Introducir al alumno en el estudio de los empresarios y las empresas a partir de las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Además el alumno ubicara dentro del actual proceso de transformación económico, político de México la importancia del empresario como nuevo actor protagónico en la modernización de sus empresas.
CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO POR SESIONES:
I. Introducción y presentación del curso (primera sesión)
Los nuevos actores sociales, el empresariado y la reestructuración productiva actual
2. Los inicios de los estudios sobre el empresario y las teorías internacionales del empresario (segunda sesión )
Los inicios: Business history de Harvard y The entrepreneurial History
Corrientes internacionales actuales del empresario: la corriente societal francesa y la nueva historia cultural
El concepto de empresario
Bibliografía
Marcela Hernández R (2006) “Perspectiva sociológica de los actores empresariales” en Tratado Latinoamericano de Sociología (coord.) Enrique de la Garza, México, Ed. Anthropos/UAMI
Dávila Carlos (1996) “Introducción”, Carlos Dávila (Comp) Empresas e historiografía en América Latina, Colombia: TM editores, Conciencias, xi-xxvi
3. Teorías del empresario en México (6 sesiones)
3.1 Corriente Estado y empresario
Bibliografía
Luna Matilde y Puga Cristina (2007) Los estudios sobre los empresarios y la política. Recuento histórico, líneas de investigación y perspectivas analíticas, en Basave J y Hernández (Coords) Los estudios de empresarios y empresas. Una perspectiva internacional, México, Ed. UAM/UNAM/PYV, Págs., 175-209
Cristina Puga (1994) Las organizaciones empresariales en la negociación del TLC, en Los empresarios ante la Globalización, Ricardo Tirado (coord.), México, Ed. IIS
- Las corrientes Históricas
Historia empresarial y regional
Cerutti P, M. (2007) Los estudios empresariales en el norte de México (1994-2004) México, en Basave J y Hernández (Coord.) Los estudios de empresarios y empresas. Una perspectiva internacional, México, Ed. UAM/UNAM/PYV, Págs. 142-150
Cerutti, M. (2000) Propietarios, Empresarios y Empresa en el Norte de México. México: Siglo XXI.págs, 15-18, 155-194, 241-245
Historia de familias y élites empresariales
Walker, D.W. (1991) “La familia Martínez del Río en Parentesco, Negocios y Política. México: Alianza Editorial.
Landes S. David (2006) Dinastías: fortunas y desdichas de las grandes familias de negocios Barcelona, Ed. Crítica, prologo (Págs. 3-12) cap I (13-38), pensamientos finales (319-336)
- Estudios de proceso, genero y autodirigidos
Bibliografía
Zabludovsky G. y Avelar S. (2001) Empresarias y ejecutivas en México y Brasil, México, M.A. Porrua y Facultad de Ciencias Sociales, UNAM.
Llano, C. (2000) La Amistad en la Empresa. México: IPADE-FCE
Balance final de los estudios empresariales y propuesta del paradigma Configuracionista para el estudio del empresario
La conformación empresarial en México: estructura y dinámica
Bibliografía:
Hernández Romo Marcela A (2006) La estructura del empresariado en México: un análisis para el sector público y privado en La situación del trabajo en México 2006 (coord.) De la Garza E y Salas C, México, PYV, Págs., 437-458
DINÁMICA DEL CURSO:
a) El profesor introducirá los temas del programa, los alumnos participaran en cada sesión exponiendo y discutiendo con precisión los temas en base a las lecturas obligatorias.
b) Los alumnos deberán de entregar en cada sesión el control de lectura del tema a discutir.
EVALUACIÓN:
- Un examen que tendrán un valor de 50 % se realizara en aula.
- Un trabajo final que constará de un ensayo que valdrá el 40 % de la calificación final
- Para tener derecho al examen y al 10% de la calificación el alumno deberá de asistir por lo menos en 80% a las clases y cumplir con su exposición y todos los controles de lectura en tiempo y forma.