Sociología Aplicada I (24I)
Universidad Autónoma Metropolitana
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Sociología
Profesora: Dra. Marcela Hernández Romo
Unidad de Enseñanza Aprendizaje: Sociología Aplicada I
Objetivos
Hacer un recorrido de las corrientes y los supuestos teóricos y conceptuales que están presentes en investigaciones sobre trabajo clásico y no clásico.
Los objetivos son identificar:
- Que enfoque, corrientes y supuestos (teorías e hipótesis) entran en juego en la explicación que hacen sobre el problema investigado
- Cómo se articulan la teoría, el método y la técnica en su acercamiento a la realidad
- Se analizarán los resultados obtenidos en los estudios empíricos. Es decir, se dará cuenta de la forma como se articulan la teoría, el método y la técnica y el papel dado a los actores (pasivo-activo)
- El análisis se realizará por corrientes, por objeto de estudio y por disciplina y por su perspectiva metodológica.
Contenidos temáticos
Sesión 1: Introducción y presentación del curso
- 1.1 Presentación del curso (1)
- 1.2. El trabajo clásico: Película Tiempos Modernos (2)
- 1.3. El trabajo no clásico: Videos
- 1.4. La Sociología del Trabajo y su campo de estudio
Sesión 2. De la Sociología del Trabajo tradicional (Clásico) a los nuevos enfoques (No Clásico)
2.1. El Trabajo clásico
Estudios lo teórico- conceptual-empírico
El enfoque teórico-metodológico del “Trabajo No Clásico y la articulación con lo clásico”
Lecturas
Estudios empíricos
Sesión 3. Informalidad, Trabajo no estructurado, Trabajo Atípico, Trabajo Precario
Lecturas
Estudio empírico desde lo no clásico
Estudios empíricos sobre reconversión en el trabajo
- Pineda Aburto Erick, R (2023), “Reconversión de trabajadores formales a trabajadores informales por medio de ventas en el Marketplace (Facebook) durante la pandemia por COVID – 19”, Tesina presentada para obtener el título de la licenciatura en Sociología, UAMI (8)
- Martínez Medina, Jacqueline (2023) “El trabajo no clásico en mujeres mexicanas, analizado desde una división sexual del trabajo, como factor de conformación de identidades”, Tesina presentada para obtener el título de la licenciatura en Sociología, UAMI (9)
Sesión 4: Organización, Sindicatos y Acción Colectiva: Estudios empíricos
- Ocampo, Merlo Rodrigo E. (2021) La configuración corporativa del Sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social, pp. (13-34 y 217-269) editorial (10 y 11)
- Gayosso José Luis y de la Garza E (2013) “Organizaciones de trabajadores informales en la ciudad de México: Representatividad y Corporativismo”, en Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, tomo II, México, PyV/UAM. (12)
Sesión 5: Presentación del proyecto de investigación por la profesora (13)
Sesiones: Presentación de los avances de los alumnos en la investigación
Metodología del curso
- Seminarios sobre la base de presentaciones del profesor y de los alumnos, y discusión.
- Los alumnos deberán entregar en cada sesión el control de lectura correspondiente a ese día.
- Los alumnos seleccionarán las lecturas para presentar oralmente en clase. La presentación tendrá un valor máximo de 30% en la calificación final, siempre y cuando cumpla con los requisitos y calidad en la exposición.
– Todos los alumnos deberán de presentar oralmente en clase un tema.
- Los alumnos elaboraran un protocolo de investigación y lo presentaran en clase sus avances por escrito y de forma oral.
Contenido de las presentaciones de los estudios empíricos
- Que enfoque, corrientes y supuestos (teorías e hipótesis) entran en juego en la explicación que hacen sobre el problema investigado
- Cómo se articulan la teoría, el método y la técnica en su acercamiento a la realidad
- Se analizarán los resultados obtenidos en los estudios empíricos. Es decir, se dará cuenta de la forma como se articulan la teoría, el método y la técnica y el papel dado a los actores (pasivo-activo)
- El análisis se realizará por corrientes, por objeto de estudio y por disciplina y por su perspectiva metodológica.
Contenido de las presentaciones teóricas-conceptuales
- Contexto histórico en el que se desarrolla la teoría o el autor
- Descripción general del contenido del artículo
- Descripción detallada del contenido teórico y definición de los principales conceptos
- Temas de discusión importantes, destacar el enfoque y la estructura argumentativa del autor
- Aportes y limitaciones del autor o teoría
- Incluir un esquema analítico de la presentación oral de la lectura.
Evaluación
Los alumnos elaboraran un protocolo de investigación y lo presentaran en clase sus avances y por escrito. Tendrá un valor de 70 %. El alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía básica asignada.
- Para tener derecho a examen el alumno deberá de asistir al menos el 80% de las sesiones y entregar el 100% de los controles de lecturas